La región de Antofagasta es uno de los destinos más visitados de Chile. El año pasado recibió a 827.729 turistas, que llegan por razones laborales, negocios o motivados por los atractivos turísticos de la zona.
Cuenta con un polo turístico reconocidos a nivel mundial como San Pedro de Atacama y es un destino único para el turismo de incentivos. Además, es la segunda ciudad de mayor capacidad hotelera, solo después de Santiago.
En materia de capacidad en alojamiento, la Región cuenta con un total de 4.950 habitaciones y 95 salones, repartidos en 2.441 habitaciones en Antofagasta y 63 salones, 1009 habitaciones en Calama y 30 salones y en San Pedro de Atacama con 1.503 habitaciones con 3.257 camas disponibles.
Antofagasta presenta conexión con todo el país y el mundo por medio de transporte aéreo, marítimo y terrestre. Con más de 16 vuelos diarios desde y hacia la capital se suma Calama, siendo el tercero en recibir pasajeros a nivel nacional.
A estas condiciones se suman el patrimonio arqueológico, geológico y cultural, donde se combinan desiertos, playas, enormes yacimientos mineros, pueblos altiplánicos ancestrales y cielos despejados, ideales para la observación de estrellas.