En lengua kunza, Puritama significa “aguas calientes”. Ancestralmente fue de uso ceremonial, costumbre que está reservada hoy para sólo uno de los 8 pozones que es administrado por Explora S.A; junto a comunidades atacameñas.
A tan sólo 35 kilómetros de San Pedro de Atacama, siguiendo un camino en regular estado con 25 km asfaltados y cerca de 10 de tierra, aparece Guatín. Siguiendo hacia la derecha y debidamente señalizadas, aparecen las Termas de Puritama, insertas en una quebrada irregular y frondosa, donde es posible cruzarse con chinchillas y zorros a 3500 metros de altura.
El sector posee un diseño especialmente pensado para el descanso y relajo familiar, hay camarines, escaleras y senderos bien delimitados. El acceso es a pie desde el borde de la quebrada y sólo en casos de excepción una camioneta de la administración ayuda a bajar a los turistas o visitas que así lo requieran.
El agua posee propiedades medicinales y terapéuticas ya que se nutre de los minerales que trae el río Puritama y tiene una temperatura de entre 25° y 30 °, sus aguas están consideradas como aguas meso termales sulfatadas-sódicas, de PH 7,09 neutro y entre sus componentes se cuentan el cloro, sulfatos, magnesio, sodio, litio, potasio, calcio y boro.
La atención es permanente durante todo el año, entre 09:15 hrs y 17:30 hrs. La administración se reserva el derecho de admisión con un límite diario de 160 personas. El valor de las entradas es de: Regular: $15.000 Niños entre 3 y 12 años: $7.000 Horario de tarde, desde las 14 hrs, excepto fines de semana y festivos: $9.000.