Innovar en la promoción digital de los destinos turísticos utilizando las nuevas tecnologías es el objetivo de Todo Antofagasta, razón por la cual se dio inicio a las jornadas de capacitación de esta iniciativa. 20 empresas fueron las convocadas en sesiones que se realizaron con beneficiarios de la zona costera de la región que comprende Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, en agosto pasado.
La instancia corresponde a la entrega de capacitación y transferencia tecnológica que forma parte del proyecto “Virtualización de Rutas del Interior mediante tecnologías híbridas en la Región de Antofagasta”, con foco en empresarios de turismo de la zona. Este es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, Región de Antofagasta y ejecutado por la Universidad Central de Chile en conjunto con Brecha Digital Consultores.
En este contexto, este grupo de empresarios ya fue beneficiado con el diseño y desarrollo de sus sitios web, y para el fortalecimiento y promoción de sus empresas se les impartió el taller “Destinos turísticos inteligentes” y “Social media para la Gestión de Rutas Turísticas Virtualizadas”.
Un Destino Inteligente se conoce hoy en la industria turística como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.
Por otro lado, en el taller “Social media para la Gestión de Rutas Turísticas Virtualizadas”, se dieron a conocer los lineamientos para realizar una Estrategia de Social Media que permita socializar cada uno de los emprendimientos e iniciativas con el fin de poder obtener más visibilidad y concretar ventas.
La capacitación contempló 4 redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram; sus ventajas y desventajas, creación de fan page, herramientas y estadísticas, evaluación, cambios y mejoras en las rrss.
Los talleres restantes son Web móvil en los destinos inteligentes y Aplicaciones turísticas, capacitaciones que se impartirán en noviembre próximo.
Cabe destacar que el proyecto desarrolló un portal de capacitación para que los empresarios puedan revisar contenidos y realizar consultas en línea respecto de los contenidos entregados en cada capacitación de forma de entregar un acompañamiento durante el proceso de ejecución del proyecto.