El interior del teatro de la oficina salitrera Chacabuco en 3D o un vídeo que se despliega al posicionar el teléfono móvil sobre la Portada, son algunas de las aplicaciones que fueron dadas a conocer en el seminario, Región de Antofagasta ¿Destino turístico Inteligente? Realizado el 12 de octubre en las dependencias del Hotel Diego de Almagro de Calama.
Estas aplicaciones son parte del primer proyecto ejecutado por la Universidad Central de Chile en la región conocido como Todo Antofagasta cuyo objetivo principal apuntaba a entregar un kit de herramientas tecnológicas a los turistas nacionales y extranjeros que les permitieran vivir una experiencia turística inolvidable, que pudiese ser planificada desde un teléfono móvil.
Hoy, el desafío es llevar los paisajes y lugares característicos de Alto Loa y Atacama la Grande a la realidad inmersiva, lo que se llevará a cabo con el proyecto de continuidad que se encuentra desarrollando la entidad educacional, denominado, “Virtualización de Rutas de interior mediante tecnologías híbridas en la Región de Antofagasta”.
En este sentido, el Director Tecnológico del proyecto, Luis Pérez Prado, señala, “El desafío que nos hemos planteado como universidad, acogiendo el llamado del Gobierno Regional es pensar Antofagasta como un destino inteligente o Smart Destination donde el turista pueda encontrar y acceder desde su teléfono móvil la oferta turística de la región en un formato integrado”.
El proyecto tiene una duración de 22 meses, dentro de los cuales se generarán 40 sitios web para las empresas de turismo de la región, se ubicarán 3 pantallas video Wall en la que se presentará la oferta turística en puntos estratégicos, se virtualizarán dos rutas e hitos importantes de la región y el desarrollo de 4 aplicaciones turísticas.
El desarrollo del turismo a través de las tecnologías ha sido uno de los motivantes de la universidad para presentar proyectos que avancen en esta línea, convirtié
ndose en uno de los proyectos líderes presentando resultados inéditos para la región, “En Antofagasta desde hace un tiempo venimos desarrollando actividades que se relacionan con el turismo , en potenciar las pymes de turismo, incorporando las tecnologías y poniéndolas a nivel mundial en términos de su accesibilidad como producto para el turismo”, afirmó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, Roberto Castro.
Los avances en conectividad, la irrupción de la web 2.0, el creciente uso de los dispositivos móviles y las redes sociales han provocado un profundo cambio en la forma de hacer turismo que obliga a las ciudades a convertirse en destinos inteligentes otorgando al turista todas las herramientas para que este pueda planificar, conocer el destino y compartir su experiencia de viaje.
La Región de Antofagasta no es la excepción, pues cuenta con uno de los destinos turísticos más relevantes del norte del país, San Pedro de Atacama, lo que obliga a avanzar en este desafío y convertirse a futuro en un destino inteligente.